domingo, 28 de noviembre de 2010

LOS ARACNIDOS

Los arácnidos (Arachnida, del griego arákhne, "araña" e -ides, "perteneciente a un grupo") son una clase de artrópodos quelicerados de la que han sido descritas más de 102.000 especies. Incluye formas tan conocidas como las arañas, los escorpiones y los ácaros.
Los arácnidos pertenecen al grupo de los Artrópodos, animales con "apéndices articulados", que es el grupo más numeroso del Reino Animal. Hasta la fecha se han registrado más de 1 millón de especies de artrópodos, pero se estima que hay cerca de 50 millones. Además de apéndices articulados, los artrópodos se caracterizan por poseer el cuerpo segmentado cubierto de un exoesqueleto articulado de quitina que cambian periódicamente a medida que el animal va creciendo.
El phylum Arthropoda está formado por dos grupos: Mandibulados y Quelicerados. En el primero de estos grupos están los Crustáceos (cangrejos, langostinos, etc.), Miriápodos (ciempiés, milpiés) e Insectos (escarabajos, abejas, moscas, etc.), entre otros. Los Mandibulados poseen mandíbulas y antenas, mientras que los Quelicerados carecen de ambas pero tienen un par de apéndices, los quelíceros, que forman pinzas o son agudos y semejantes a colmillos y usan para morder a la presa. Dentro de los quelicerados, los Arácnidos son el grupo más numeroso. Son casi todos terrestres y de hábitos predadores por lo que algunos poseen glándulas venenosas. Tienen cuatro pares de patas locomotoras y un par de apéndices anteriores de función sensitiva y reproductora, los pedipalpos.
ALGUNOS OTROS GRUPOS DE ARÁCNIDOS
ESCORPIONES (o alacranes): abdomen segmentado seguido por prolongación llamada metasoma o cauda que termina en un aguijón o telson que contiene la glándula venenosa. Los pedipalpos son prominentes y terminan en una pinza que utilizan para asir a la presa y para el

Tityus trivittatus
cortejo anterior a la cópula. En Mendoza hay seis géneros de escorpiones, entre los más comunes están los géneros Timogenes y Bothriurus. Pero sólo Tityus trivittatus representa un peligro para la salud humana. Es de tamaño mediano, entre 50 y 62 mm. De color amarillo rojizo, poseen tres franjas oscuras en la espalda, separadas entre sí por anchas franjas sin pigmento. Sus palpos tienen pinzas delgadas y largas. Telson con una pequeña espina debajo de la aguja. Habitan bajo piedras, grietas del terreno,debajo de la aguja. Habitan bajo piedras, grietas del terreno, hojarasca o leña, en jardines y muros, bajo objetos abandonados como tejas, ladrillos, en las rejillas de cocinas y baños, en el subsuelo de la ciudad, en sótanos, túneles eléctricos y telefónicos, depósitos, cloacas y líneas de subterráneos de las grandes ciudades. De costumbres nocturnas, caminadores y muy agresivos. Su veneno afecta el sistema nervioso (neurotóxico). Produce una lesión local dolorosa, edema y compromiso del sistema nervioso central y autónomo, sudoración, crisis de taquicardia y bradicardia, hipotensión e hipertensión, contracturas tónico clónicas y en algunos casos, la muerte. Debido a sus hábitos sinantrópicos y a la importante toxicidadde su veneno, es la especie de escorpión que más accidentes ha causado en la Argentina. La severidad del envenenamiento de la picadura de Tityus está directamente relacionada con la cantidad de veneno inoculado y con la cantidad de veneno en la circulación. En la actualidad existe un suero específico el cual es de gran efectividad.
Timogenes elegans.

PSEUDOESCORPIONES: son arácnidos terrestres de pequeño tamaño (1-7 mm), de hábitos predadores. Sus pedipalpos son parecidos a escorpiones pero carecen de metasoma por lo que tienen la glándula venenosa en los pedipalpos. Se los suele encontrar agrupados o aislados, bajo la corteza de troncos, ramas, hojarasca, bajo piedras, sobre musgos, nidos de aves y mamíferos. Debido a su pequeño tamaño y sus hábitos ocultos nos son fáciles de ver.
Tienen gran dimorfismo sexual, las hembras son de mayor tamaño que los machos y poseen la zona genital fuertemente esclerotizada. Su cortejo es muy complicado y no hay cópula directa. Muestran un intenso cuidado maternal en el que el embrión es nutrido por la madre.
Parawithius similis (Foto: Alejandra Ceballos)
OPILIONES: pedipalpos sin pinzas, cuerpo de una sola pieza, algunos de patas muy largas y delgadas. Mucha gente los confunde con "arañas patonas" (consultar sección de arañas), sin embargo estos no tejen, pues no tienen glándulas de seda ni de veneno. Su cuerpo es diferente al de las arañas en que carece de pedicelo (esa "cinturita" en medio de las dos partes de la araña), sus dos secciones están unidas a todo lo ancho, lo que da aspecto de ser una sola parte. Además no tienen más que dos ojos y poseen
Pachyluidellus fulvigranatus (macho)
(Foto: Luis Acosta)


glándulas que expulsan una sustancia pestilente, aunque son tan pequeños que nosotros raramente lo notaríamos. Tienen hábitos nocturnos, de día se ocultan bajo piedras.

SOLÍFUGOS: quelíceros excesivamente macizos y grandes, son nocturnos y carecen de glándula venenosa. Una de sus características principales es su gran agilidad y rapidez de movimientos. Su tamaño, medianamente grande, varía entre 1 a 7 cm. Son de una tonalidad amarillenta o pardusca; algunas especies son tan oscuras que se ven casi negras; otras presentan bandas en amarillo o castaño y en ocasiones tienen ciertos reflejos rojizos. Tanto el cuerpo como las patas están cubiertos de numerosas sedas de variable longitud, por lo que su aspecto es piloso. Su cuerpo está dividido en las partes acostumbradas, el prosoma y el opistosoma, cuya unión está marcada tan sólo por una ligera constricción del cuerpo, pero no tiene pedicelo. En la parte dorsal de la cabeza se distinguen dos ojos medios, grandes y hacia los lados de la misma pueden encontrarse, en algunas especies, vestigios de los ojos laterales.

ÁCAROS: abdomen fusionado a cefalotórax de manera que el cuerpo tiene una sola pieza. Algunos tienen al aparato bucal suctor y tiene hábitos parásitos. Los ácaros puede encontrarse en casi todos los ecosistemas incluyendo desiertos, tundras, alpinos, estrato profundo del suelo, cuevas, manantiales calientes, suelo oceánico. En otras palabras: los ácaros han colonizado casi todos los hábitats terrestres, marinos y dulceacuícolas. Algunos son de vida libre y otros parásitos de plantas y animales.
Garrapata.

Ácaro del polvo

ARAÑAS EN PARTICULAR
1.
El cuerpo
El cefalotórax y el abdomen se encuentran separados por un pedicelo. Poseen un par de glándulas ponzoñosas con salida en los quelíceros, que son afilados y puntiagudos como colmillos; con ellos pueden morder y paralizar a la presa. Las arañas utilizan los pedipalpos para manipular el alimento, pero los machos, además los usan para transferir el semen a la hembra.
Si bien tienen 6 u 8 ojos simples (dispuestos de forma típica para cada familia) su visión es pobre. El principal sentido de estos animales es el tacto. Para tal fin poseen pelos sensitivos muy finitos distribuidos de manera estratégica, que le permiten percibir las vibraciones del aire o la tela.
Las arañas respiran por medio de un sistema de tubos finamente ramificados llamados tráqueas. Pero algunas más primitivas poseen estructuras con láminas respiratorias que se parece a hojas por lo que este órgano recibe el nombre de pulmón en libro.
En el extremo posterior del abdomen están las hileras, o hilanderas o espineretas, que corresponden a la salida de las glándulas que producen la seda.quelíceros palpo (hembra) ojo pulmones en libro hileras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario