sábado, 12 de marzo de 2011

ABANICO DE MAR

 Gorgonaceae

 

 

     Los gorgonáceos (Gorgonacea) son un orden de cnidarios de la clase Anthozoa conocidos vulgarmente como gorgonias. A menudo se confunden con organismos vegetales debido a su aspecto de arbusto que en realidad son colonias sésiles formadas por miles de pólipos. Estas colonias están formadas por una estructura córnea flexible de forma arborescente e irregular que ellos mismos segregan. La estructura es tal que la disposición de los pólipos suele ser en un solo plano (de ahí otra de sus denominaciones comunes: abanico de mar), enfrentada a la corriente de agua. Esta estructura puede llegar a tener un metro de alto por uno de ancho. Se caracterizan por poseer ojos proteicos de gorgonina, pueden tener espículas en la cenénquima (como en Tripalea).

 

    Unos animales diminutos que se reúnen o agrupan formando colonias, construyen graciosas figuras a las que se les da el nombre de abanicos de mar. Tales animales no se trasladan libremente; permanecen siempre en el mismo sitio y construyen su esqueleto con caliza extraída del agua, dándole un aspecto arboriforme. Cuando mueren, sus casas de roca perduran.

Los abanicos de mar son celentéreos, lo mismo que las medusas y la carabela portuguesa. Los corales y las anémonas de mar, parecidas a las flores, también forman parte de este grupo.

Las personas, que no tiene la posibilidad de ponerse un equipo de buceo y poderlo ver directamente, sea por claustrofía o miedo al agua o otra razón.

El abanico de mar es un animal que esta en vía de extinción.

 

Clasificación científica

Reino: Animalia

Filo:     Cnidaria

Clase:   Anthozoa

Subclase:         Octocorallia

Orden:             Gorgonacea

 

Corallium rubrum, que se usa en joyería, es un gorgonáceo en el que la gorgonina es reemplazada por carbonato de calcio, teñida de rojo intenso por las sales de hierro.

Callogorgia verticallata.

 

Dos especies presentes en las costas españolas son:

 

    * Paramuricea clavata, gorgonia roja.

    * Eunicella singularis (sin. Eunicella stricta), gorgonia blanca.

 

Algunos géneros comunes de gorgonias en acuarios son:

 

    * Muricea

    * Muriceopsis

    * Plexaura

    * Pseudoplexaura

    * Briareum

    * Pseudopterogorgia

    * Pterogorgia

    * Gorgonia

 

Fuente

http://animales-asombrosos.blogspot.com/2010/04/abanico-de-mar-gorgonia.html.

 

http://www.google.com/images?hl=es&q=Abanico+de+Mar&um=1&ie=UTF-8&source=univ&sa=X&ei=YIx7TYbELoSCgAe5o8XLBw&ved=0CDoQsAQ&biw=1024&bih=581

 

Nombre: Solange patricia Martínez Ocampo

CI. 19236221

Sección: 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario