sábado, 12 de marzo de 2011

El triton del atlantico

El triton del atlantico

 

 El triton es un molusco que vive en el mar.  La alargada concha de este gran moluscoVentana nueva mide entre 10 y 40 centímetros y resulta muy dura. El color es blanco crema con marcas marrones.

 

   El canal sifonal es apuntado y alargado, mientras que el canal anterior es muy corto. Presenta varices en las últimas espirales. El labio interno es estrecho y de color marrón, cubierto por marcas blancas espaciadas regularmente. El labio externo presenta por el interior par de finos dientes blancos superpuestos en manchas cuadradas de color marrón oscuro.

 

    Se distribuye por las aguas del Atlántico, tanto en la costa occidental entre Carolina del Norte (Estados Unidos) y Brasil, como en la oriental entre el Mar Mediterráneo y las islas Canarias.

Caracteristicas

 Phylum: Mollusca

  Clase: Gastropoda

  Subclase: Orthogastropoda

  Infraclase: Apogastropoda

  Superorden: Caenogastropoda

  Orden: Sorbeoconcha

  Suborden: Hypsogastropoda

  Superfamilia: Tonnoidea

 

  Familia: Ranellidae

            Reino: Metazoa

            Subreino: Eumetazoa

            Rama: Bilateria

            Grado: Coelomata

            Serie: Protostomia

            Phylum: Mollusca

            Clase: Gastropoda

            Subclase: Orthogastropoda

            Infraclase: Apogastropoda

            Superorden: Caenogastropoda

            Orden: Sorbeoconcha

            Suborden: Hypsogastropoda

            Superfamilia: Tonnoidea

            Genero: Charonia

            Especie: variegata

 

     El triton es una especie que esta a punto de extinguirse

 

   Según la mitología los tritones son hombres marinos de torso fornido y musculoso que habitan el Mediterráneo y del Atlántico, de apariencia similar a las sirenas, con cola de pez y tienen además dientes afilados, dedos palmeados con garras y escamas en el torso. A diferencia de las sirenas, tanto los tritones del Mediterráneo como los del Atlántico tienen la habilidad de convertir sus colas de pez en piernas y caminar por la playa.

 

Cuando los tritones del Mediterráneo están en tierra firme son temidos, pues su comportamiento no es el mejor, se emborrachan, violan a cualquier mujer que se cruce en su camino y causan cualquier tipo de estragos en los pueblos que visitan. Por el contrario, los tritones del Atlántico tienen un carácter más tranquilo de lo que aparentan; tienen lengua propia, pero son capaces de hablar el idioma de los humanos y de hecho les gusta la convivencia con ellos, por lo que viven más cerca de las zonas costeras que en alta mar.

Fuentes

 

http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/conocer/ficha-taxonomica.php?id=3863&nivel=Superfamilia&nombre=Tonnoidea

 

http://lascosasquenuncaexistieron.com/Articulos/29/tritones

 

NOMBRE: Solange Patricia Martínez Ocampo

CI  19236221

SECCION: 1

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario